Inventos e inventores
Croacia se considera patria de numerosos inventos que han cambiado la humanidad, de los cuales algunos se siguen usando hoy en día en la vida cotidiana.
1617: el paracaídas. El polímata, inventor, filósofo y lexicógrafo Faust Vrančić (1551–1617) fue el primero en construir un paracaídas de tela estirada sobre el marco de madera, supuestamente probado con el salto de la torre de Venecia. Describió en detalle el paracaídas y otros 56 inventos en su obra Novi strojevi/Nuevas máquinas, donde llamó al paracaidista el hombre volante (Homo volans). También publicó el Diccionario de cinco lenguas europeas más notables (1595), el primer diccionario impreso en Croacia.
1861: el torpedo. El oficial naval e inventor Ivan Blaž Lupis (1813–75) en 1861 construyó el prototipo de arma explosiva para atacar el buque enemigo. Después de firmar el contrato con Lupis, una fábrica de Rijeka desarrolló su invento y fue primera en el mundo en empezar a producir en masa los torpedos muy parecidos a los de hoy. Las soluciones técnicas del torpedo de Rijeka hoy se aplican para propósitos pacíficos.
1887: la fotografía »supersónica«. Peter Salcher (1848–1928) era profesor de física en la Academia Naval de Rijeka. Fue el primero en el mundo en producir la fotografía ultrarápida de fenómenos que siguen el vuelo de la bala de fusil a través del aire.
1891: la dactiloscopia. Ivan Vučetić (1858–1925), criminalista; en 1884. emigró a Argentina, donde trabajó en la policía. Es uno de los fundadores de la dactiloscopia; concibió el sistema de clasificación de las huellas dactilares y lo aplicó en la solución de casos penales.
1897: la aeronave. El constructor croata de origen húngaro David Schwarz (1850–97) construyó la primera aeronave dirigible con estructura metálica. Por su repentina muerte el crédito del invento se atribuyó a Ferdinand Zeppelin, quien construyó su aeronave basándose en el proyecto de Schwarz.
1904: la bombilla con el filamento de tungsteno. El químico y metalúrgico Franjo Hanaman (1878–1941) junto con Alexander Just en Viena desarrolló el proceso de producción del filamento de tungsteno y su aplicación en la bombilla eléctrica.
1906: el bolígrafo. El inventor croata de origen polaco Slavoljub Penkala (1871–1922) patentó numerosos inventos que se siguen usando hasta hoy. El más conocido es el bolígrafo, que la fábrica de Penkala vendía en unos setenta países. También inventó la termo, el cepillo de dientes rotatorio, etc. También construyó el primer avión en Croacia en 1910, y se considera el padre de la aeronave moderna.
1954: la polea de Puratić. Mario Puratić (1904–93) se mudó a EE. UU. en 1929, donde inventó la polea de naves para un sacado más fácil de las redes pesqueras del mar, que se introdujo en todas las flotas pesqueras del mundo.
1981: el antibiótico azitromicina. Un grupo de científicos del instituto de investigaciones de la farmacéutica Pliva sintetizó y patentó la azitromicina, un nuevo tipo de antibiótico con amplia gama de aplicación que podía permanecer en el organismo durante mucho tiempo. Es ingrediente activo del medicamento conocido como Sumamed en Croacia, mientras que la farmacéutica estadounidense Pfizer lo vende bajo licencia como Zithromax y la farmacéutica checa Zentiva como Azitrox.
Integración de la ciencia, innovación e industria
Los creativos inventores croatas, la tradición de más de cien años de ciencia y de educación superior técnica, el clima y las condiciones empresariales favorables, especialmente fomentados por la adhesión de Croacia a la Unión Europea, últimamente han contribuido a la realización de ideas y proyectos en el campo de alta tecnología. Hay cada vez más centros científicos, empresas e innovaciones en ese segmento, reconocidos a nivel mundial.