Constitución

La Constitución de la República de Croacia fue adoptada por el Sabor Croata el 22 de diciembre de 1990, conocida popularmente como "la Constitución navideña". Sus reformas y enmiendas fueron adoptadas en 1997, 2000, 2001, 2010 y 2013.

La Constitución de la República de Croacia consiste de varios tipos de normas legales que establecen los fundamentos históricos del Estado y prescriben y protegen los derechos fundamentales y las obligaciones de los ciudadanos e instituciones del poder de acuerdo a los valores liberales, democráticos y sociales. Por su extensión y cantidad de artículos es una de las constituciones europeas más cortas.

El Preámbulo contiene los fundamentos originales de la Constitución que citan los documentos sobre los orígenes históricos y la continuidad de la estatalidad y soberanía del Estado Croata contemporáneo desde los ducados croatas del siglo VII hasta las decisiones del Consejo Nacional Antifascista de la Liberación Nacional de Croacia de 1943, seguidas por la Constitución de la República Popular de Croacia de 1947 y la Constitución de la República Socialista de Croacia (1963–90).

Las previsiones básicas definen Croacia como un Estado unitario, democrático y social. La soberanía de la República de Croacia es inalienable, indivisible e intransferible. La libertad, la igualdad, la igualdad nacional y la igualdad de género, la orientación pacífica, la justicia social, los derechos humanos, la inviolabilidad de la propiedad, la preservación de la naturaleza y del medio ambiente, el Estado de derecho y el sistema multipartidista democrático son los más altos valores del orden constitucional.

Según las normas que regulan la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, toda persona tiene derechos y libertades, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de raza, color de la piel, sexo, lengua, religión, convicción política y otra, origen étnico o social, propiedad, nacimiento, educación, estatus social o cualquier otra condición. Todos son iguales ante la ley, y los miembros de las minorías étnicas tienen garantizada la libertad de expresión de pertenencia étnica, el uso libre de su lengua y alfabeto y la autonomía cultural. También se garantiza la libertad de opinión y expresión y la libertad ideológica y religiosa, y la libre expresión de fe u otra opinión, donde todas las comunidades religiosas son iguales ante la ley y separadas del Estado. Los ciudadanos croatas tienen el derecho general e igual electoral con los 18 años cumplidos. Se garantiza el derecho a la propiedad, y la libertad empresarial y comercial forman la base de la organización económica. Toda persona tiene derecho a trabajar y a la libertad de trabajo, como también el derecho al seguro de salud.

Según las normas que definen la organización del poder estatal se establecen las competencias del Parlamento Croata como poder legislativo, del Gobierno y del Presidente de la República como poder ejecutivo, y del poder judicial y la Fiscalía del Estado. La Constitución también define la posición del Tribunal Constitucional, la división administrativa del Estado en la autoadministración regional (condados) y local (ciudades y municipalidades) y regula las relaciones con otros Estados.