Poder judicial

El poder judicial es ejercido por los tribunales independientes y autónomos. De acuerdo a la ley, los juzgados son órganos del poder estatal y tienen el deber de proteger el orden legal de la República de Croacia de acuerdo a la Constitución y las leyes, como también garantizar la aplicación uniforme de las leyes y la igualdad de todos ante la ley. Deciden sobre los contenciosos relacionados con los derechos fundamentales y las obligaciones del hombre y del ciudadano, sobre los derechos y las obligaciones del Estado y las unidades de la autoadministración local e imponen sanciones y otras medidas a los autores de delitos penales previstos por la ley.

Los jueces son nombrados y relevados de su cargo por el Consejo Nacional Judicial (CNJ) que también decide sobre su responsabilidad disciplinaria. Los miembros del CNJ son elegidos el Parlamento Croata entre jueces, abogados y profesores de derecho destacados.

La sede del Tribunal Supremo, el órgano judicial superior del país.
La sede del Tribunal Constitucional, órgano judicial especial que supervisa la conformidad de las leyes con la Constitución.

El sistema judicial consiste del Tribunal Supremo, tribunales del condado, municipales, comerciales y administrativos, el Tribunal Superior Penal, el Tribunal Superior de Faltas, el Tribunal Superior Comercial y el Tribunal Superior Administrativo.

El Tribunal Supremo es el tribunal superior de la República de Croacia que garantiza la aplicación uniforme de la ley y la igualdad de los ciudadanos. El Presidente del Tribunal Supremo es elegido para un período de cuatro años y es relevado por el Parlamento Croata a propuesta del Presidente de la República, tomando en cuenta la opinión previa de la Sesión General del Tribunal Supremo y el comité competente del Parlamento Croata.

 La Fiscalía del Estado tiene un papel especial en el sistema judicial croata, dado que es un órgano judicial independiente y autónomo con la competencia y el deber de proceder contra autores de delitos penales y otros delitos punibles, tomar acciones legales para proteger la propiedad de la República de Croacia y presentar medidas legales para la protección de la Constitución y la ley. El Fiscal General del Estado es nombrado por un período de cuatro años por el Parlamento Croata, a propuesta del Gobierno de la República de Croacia.

El sistema judicial croata, de acuerdo a la tradición legal de Europa continental, también tiene el Tribunal Constitucional, que está fuera de la pirámide judicial. El Tribunal Constitucional decide sobre la concordancia de la ley con la Constitución, decide sobre la concordancia de otros reglamentos con la Constitución y las leyes, decide sobre las demandas constitucionales contra decisiones individuales de instituciones estatales, instituciones de la autoadministración local y regional y personas jurídicas con competencias públicas, hace el seguimiento de la constitucionalidad y legalidad, resuelve el conflicto de poder entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, decide sobre la responsabilidad del Presidente de la República, supervisa la constitucionalidad de los programas y actividades de partidos políticos, supervisa la constitucionalidad y la legalidad de elecciones y referendos nacionales, etc.

El Tribunal Constitucional de la República de Croacia es compuesto por 13 jueces, elegidos por el Parlamento Croata por una mayoría de dos tercios por el período de ocho años.

Defensores del Pueblo

El Defensor del Pueblo es la persona autorizada por el Parlamento Croata para promover y proteger los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos. Toda persona que considere que se hayan violado los derechos y libertades constitucionales o legales por instituciones del Estado o por las unidades autoadministrativas locales y regionales, o por personas jurídicas con competencias públicas tiene el derecho a presentar una queja al Defensor del Pueblo para que inicie el procedimiento. El Defensor del Pueblo es elegido por un período de ocho años.

En la República de Croacia también existen defensores del pueblo especializados: de los Niños, de la Igualdad de Género y de las Personas con Discapacidad.