Gastronomía

La principal característica de la cocina croata es su diversidad, por lo cual no es posible destacar una cocina o un plato típico. Diferentes condiciones naturales y económicas, como también múltiples influencias culturales, condicionaron el desarrollo de varias cocinas regionales. Se identifican cuatro áreas principales, y cada una de ellas tiene sus subáreas con sus especificidades y especialidades.

En lo culinario la costa adriática también forma parte del mundo mediterráneo. La dieta es liviana, con numerosos platos de pescado y otros frutos del mar – sepia, calamar, pulpo, conchas. De ellos se preparan los guisos llamados buzare y las cazuelas llamadas brudeti, se hacen a la parrilla o bajo campana. Se come mucha verdura, legumbres o plantas selváticas (espárragos trigueros, plantas de pradera – mišanca). De la verdura se preparan minestrones (maneštre) o se hierven y condimentan con aceite de oliva y ajo – lešo. El aceite de oliva es el condimento principal de los platos. Generalmente se come la carne de oveja, y menos la carne de res. El plato preferido de res es pašticada, que se sofríe con especias, ciruelas e higos secos, panceta y vino tinto, y la guarnición más común de ese plato son los ñoquis. La carne de cerdo se ahúma y se seca al aire libre para obtener jamón y panceta. Entre los quesos el más conocido es el queso duro de oveja de la isla de Pag.

Ostras, las más conocidas son las del criadero de Ston
Espárragos con huevos
Gambas a lo Kvarner
Queso de Pag
Trufa, hongo cuyos frutos crecen bajo tierra. Son apreciados como una delicia y tienen altos precios. La recolección y preparación de trufa se han desarrollado en Istria.
Pašticada con ñoquis

En la cocina de Lika y Gorski kotar los más comunes son los platos de carne: cordero, cabra, res, y menos de cerdo. La carne se cocina con frijoles, chucrut o nabo, se asa a la brasa o bajo campana, y se ahúma. La guarnición más frecuente es la patata (ličke pole). Son también conocidos los platos de carne de caza, especialmente los gulash de ciervo o jabalí. Se comen varios tipos de hongos de los cuales abundan los bosques locales. La cocina de esas regiones tradicionalmente ganaderas también abunda en productos lácteos, como el conocido queso de Lika llamado škripavac.

Los productos lácteos también forman parte de la cocina de Croacia central y septentrional. Son conocidos el queso fresco de vaca – ricota, que se come con crema agria de leche, o prge de Podravina, queso seco condimentado con pimiento rojo y ajo. La crema de leche también se usa en guisados y sopas. Generalmente se come la carne de ave y cerdo. El pavo asado con la guarnición de pasta ácima, purica s mlincima, es uno de los platos más conocidos de Hrvatsko zagorje y los alrededores de Zagreb. Los štrukli, un tipo de almohadas de masa rellenas es la comida más popular de esa zona, que se hizo popular en otras partes de Croacia. Los štrukli pueden ser salados o dulces, hervidos o al horno, o también se pueden servir en la sopa, y se rellenan con ricota, manzana, calabaza, amapola, mijo, etc. Antes también se preparaban platos de trigo sarraceno, mijo o cebada, y esos ingredientes son cada vez más frecuentes en el menú moderno.

Pavo con mlinci
Kulen o kulin
Pršut/Jamón serrano
Carpa (en espetón) a la brasa, especialidad de Eslavonia
Štrukli
Orahnjača (orehnjača), dulce tíìco de las regiones del norte, masa fermentada rellena de nueces molidas.

En la tradición culinaria del noreste de Croacia (Eslavonia, Baranja) la carne de cerdo ocupa un lugar importante, sea fresco o en embutidos – chorizos, panceta, jamón, chicharrones o el conocido kulen y kulenova seka (parecidos al chorizo de Pamplona). Es conocido el plato llamado čobanac, un gulash de varios tipos de carne con patata o žličnjaci (bolas de masa cocida hecha de harina y huevos). Del pescado del río se hace el estofado paprikaš. Los platos son fuertemente condimentados con pimiento rojo picante. De la manteca de cerdo se hacen los conocidos pastelitos salenjaci.

La gastronomía forma parte integral de la tradición de las regiones croatas y es un factor importante de su identidad contemporánea. También forma parte integral de la oferta turística, que incluye varias ferias gastronómicas, como los días de la trufa de Istria, los días de las castañas de Kvarner, los eventos Kaj su jeli naši stari/ Lo que comían nuestros ancestros de Vrbovec y Kulenijada de Požega. Restaurantes y haciendas rurales también preparan platos preparados de manera tradicional o basados en la tradición, pero se han adaptado a los principios culinarios modernos.