Croacia en breve

Mapa geográfico de Croacia
Croacia en la Unión Europea
Los sitios croatas en la Lista de Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO
Nombre oficial República de Croacia
Capital Zagreb
Superficie tierra 56 594 km², aguas costeras (aguas interiores y mar territorial) 31 067 km²
Países vecinos y longitud de la frontera Eslovenia 668 km
Hungría 355 km
Serbia 318 km
Bosnia y Herzegovina 1011 km
Montenegro 23 km
Longitud de la costa continente 1777 km, islas 4058 km
La cumbre más alta Dinara, 1 831 m
Lengua croata
Habitantes (censo de 2021) 3 871 833
Las ciudades más grandes (censo de 2021) Zagreb 663 592
Split 149 830
Rijeka 107 964
Osijek 75 535
Zadar 67 309
Pula 52 220
Slavonski Brod 45 005
Karlovac 41 869
Varaždin 36 187
Šibenik 31 115
Sistema político república unitaria con sistema parlamentario
Jefe del Estado Presidente de la República
Miembro de organizaciones internacionales Naciones Unidas desde 1992
OTAN desde 2009
Unión Europea desde 2013
Producto Interno Bruto (2021) 438,6 mil millones de kunas (58,2 mil millones de euros)
Producto Interno Bruto per cápita 15.033 de euros
Exportación 18,4 mil millones
Importación 28,4 mil millones de euros
Moneda euro (EUR)
Fiesta Nacional 30 de mayo
Código ISO HR
Prefijo telefónico 385
Dominio internet .hr
Huso horario UTC+1

Posición

Croacia está presente en el escenario político internacional desde su independencia de la federación yugoslava, es decir desde hace tres décadas, pero por su historia y cultura es uno de los países europeos más antiguos. El actual territorio y fronteras croatas se iban formando a lo largo de la historia, durante la cual el pueblo croata, sea de forma independiente o en el marco de diferentes comunidades estatales, expresaba continuamente su subjetividad nacional y política.

Por lo consiguiente, la posición geopolítica de Croacia está determinada por el contacto y las influencias de varios factores étnicos, religiosos, económicos y políticos. Tomando en cuenta su compleja posición, los autores croatas generalmente lo definen como un país centroeuropeo y mediterráneo a la vez.

Por la dominantemente histórica orientación de la mayor parte de su territorio actual hacia Viena y Budapest, como también por las características geográficas de su interior, Croacia es un país centroeuropeo. Por otro lado, por su excepcionalmente larga línea marítima, que con su inmediato interior estaba históricamente bajo la influencia de la potencia marítima de Venecia, es también un país mediterráneo. En el interior de la costa adriática, en el triángulo de las ciudades Nin–Knin–Šibenik, se encontraba el núcleo del primer Estado medieval croata. Con el cambio general de los centros de gravedad económicos en Europa hacia el norte y la entrada de Croacia en la unión estatal con Hungría, el centro de gravedad del Estado croata también se movió hacia Zagreb.

En un contexto más amplio de la región croata, a lo largo de historia se desarrollaron algunos poderosos centros políticos y económicos, pero también civilizatorios (los antiguos griegos, los romanos, los bizantinos, los francos, los húngaros, los otomanos y los venecianos). Sus influencias en el territorio de Croacia se compenetraban, y a menudo entraban en conflicto. En la división causada por el cisma de la religión cristiana Croacia se sumó a la cristiandad occidental, representando a la vez su extremo oriental. Los largos conflictos entre las poderosas potencias, con períodos de paz excepcionales, significaban para Croacia una constante amenaza a su supervivencia y un obstáculo a su desarrollo nacional. En algunas ocasiones los centros externos organizaron en el territorio croata sistemas de defensa militar (p.e. las marcas fronterizas orientales francas, en Confín Militar austriaco). Croacia también se encontraba en la ruta de la más profunda incursión del Imperio Otomano hacia Europa Central, lo que causó la contracción del Estado croata y el retiro del área étnica croata hacia el Occidente. La consecuencia final de esa posición de Croacia es la forma insólita de su territorio contemporáneo, que bordea ampliamente la vecina Bosnia y Herzegovina. La posición del país en contacto con diferentes culturas dejó huella en su variada herencia material y espiritual, que hoy forma parte de la identidad nacional junto con la tradición auténtica croata, y es reconocible en la comunidad de las naciones europeas.

La consecuencia directa de la pertenencia a diferentes centros políticos a lo largo de la historia era la larga desunión de las tierras croatas, las regiones históricas de hoy. En dichas circunstancias la génesis política de Croacia era dificultada y ralentizada. Después de varios siglos de lazos políticos con países centroeuropeos, Austria y Hungría, en 1918 Croacia entró en el Estado yugoslavo, cuyo centro de gravedad se encontraba más al este, por lo cual en la mayor parte del siglo XX los intereses croatas estaban supetidados a los yugoslavos. Sin embargo, en el marco de Yugoslavia Croacia continuó con el desarrollo de sus propios potenciales, y ocasionalmente expresaba sus objetivos políticos. En tales condiciones de autonomía limitada después de la Segunda Guerra Mundial Croacia logró integrar a su territorio la mayor parte de su área étnica, defenderse militarmente durante la desintegración de Yugoslavia y después del colapso de la división de bloques ideológicos en Europa, conseguir su reconocimiento internacional. Su soberanía y su secular orientación hacia el Occidente fueron confirmados con la adhesión del país a la Unión Europea, dentro de la cual de nuevo ha obtenido la posición de frontera que le ordena a participar en el proceso de ampliación al resto de los países candidatos con un interés y una comprensión especiales.

Símbolos nacionales

Hermosa patria nuestra

Hermosa patria nuestra,
heroica tierra amada,
cuna de viejas glorias,
¡que seas por siempre afortunada!

Te amamos por gloriosa,
es solo a ti a quien queremos.
Querida, donde está la llanura,
querida, donde están las montañas.

Fluye el Drava, fluye el Sava,
ni tú, Danubio, pierdes tu potencia.
El mar azul le cuenta al mundo
que los croatas amarán a su nación.

Mientras el Sol caliente los campos de cultivo,
mientras las tormentas azoten sus robles,
mientras los sepulcros guarden a sus muertos,
¡mientras haya un corazón vivo que lata!

Himno. El himno nacional es Lijepa naša domovino/Nuestra hermosa patria. Fue creado durante la época de Reavivamiento Nacional en la primera mitad del siglo XIX. El autor de la letra es el poeta Antun Mihanović, y de la música Josip Runjanin. En 1891 fue aceptado como himno nacional no oficial y en 1935 se le erigió un monumento al lado del río Sutla en Hrvatsko zagorje. Fue proclamado himno oficial de la República Socialista de Croacia en 1972, y confirmado como tal en la Constitución de 1990.

Versión instrumental del himno

Escudo. El escudo también está en uso oficial desde 1990. Se trata del escudo histórico croata en forma de blasón, dividido en 25 campos rojos y blancos (de plata). Los cinco blasones menores en la corona sobre el escudo principal son los escudos históricos (desde la izquierda): el más antiguo escudo croata y los escudos de la República de Dubrovnik, Dalmacia, Istria y Eslavonia.

El escudo histórico croata ha aparecido en varias ocasiones desde el siglo XV. El escudo de 8 × 8 campos fue encontrado en 1527 en el documento en el que el Sabor/Parlamento confirmó la elección de Fernando I de Habsburgo como rey croata, y formó base de escudos croatas posteriores en el marco del Imperio de los Habsburgo. También formó parte del escudo oficial de la República Socialista de Croacia hasta 1990.

Bandera croata
Descarga (SVG)
Escudo de armas croata
Descarga (SVG)

Fiestas Nacionales. La Fiesta Nacional se celebra el 30 de mayo, marcando el establecimiento de la primera legislatura del Sabor/Parlamento multipartidista democrático electo en 1990. Otros días festivos nacionales son el Año Nuevo (1 de enero), los Reyes Magos (6 de enero), el Domingo de Pascua y el Lunes de Pascua (fecha movible), el Día del Trabajo (1 de mayo), la Pentecostés (fecha movible), el Día de la Lucha Antifascista (22 de junio), el Día de la Victoria y del Agradecimiento Patrio y el Día de los Defensores Croatas (5 de agosto), la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Memoria de las Víctimas de la Guerra Patria y el Día de la Memoria de las Víctimas de Vukovar y Škabrnja (18 de noviembre), la Navidad (25 de diciembre) y San Esteban (26 de diciembre). La Navidad según el calendario juliano es feriado para los ciudadanos de religión ortodoxa, el Ramadán y Eid Al Adha para los ciudadanos de religión musulmana, y Rosh Hashaná para los ciudadanos de religión judía.