Croacia está dividida administrativamente en 20 condados y la Ciudad de Zagreb, con estatus de ciudad y condado. El condado como unidad de autoadministración local tiene competencias sobre asuntos como la educación, la salud, la planificación urbanística, el desarrollo económico, el transporte y la infraestructura de transporte, el desarrollo de la red de instituciones educativas, de salud, sociales y culturales.
El condado es la unidad básica de la autoadministración regional. La división administrativo-territorial de hoy fue introducida en 1997, cuando se cambió la división de 1992. Las unidades administrativo-territoriales más pequeñas de los condados son las ciudades en zonas urbanas, o las municipalidades en otras zonas. De acuerdo a la Ley de 2006, Croacia tiene 127 ciudades y 428 municipalidades. La Capital de Zagreb tiene el estatus especial de ciudad y condado.
El Condado como unidad de división territorial de Croacia tiene una larga tradición. Se menciona desde el siglo X, primero en la parte meridional del país, y luego la parte septentrional también. Los condados se mantuvieron hasta el siglo XX, variando en cantidad y en extensión territorial, organización y competencia. Después de la desmilitarización del Confín Militar en 1881 en el territorio de los Reinos de Croacia y Eslavonia había ocho condados: Modruš–Rijeka, Lika–Krbava, Zagreb, Varaždin, Bjelovar–Križevci, Požega, Virovitica y Srijem.