Sistema electoral
El sistema político de Croacia está basado en la división tripartita de los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. La Constitución establece que el pueblo ejerce su poder mediante la elección de sus representantes y la decisión directa, y también se garantiza el derecho a la autoadministración local y regional. Croacia es uno de los pocos Estados que en tan solo dos décadas aplicó el modelo electoral mayoritario y proporcional, como también una combinación de ambos.
En las primeras elecciones multipartidistas los diputados fueron electos mediante sistema mayoritario en dos vueltas. Las elecciones anticipadas en 1992 se llevaron a cabo de acuerdo al modelo electoral combinado. Las elecciones anticipadas de 1995 también fueron celebradas de acuerdo al sistema combinado, pero cambió la proporción de candidatos mayoritarios y los de la lista. En dichas elecciones por primera vez participaron los ciudadanos croatas no residentes en Croacia (la diáspora), quienes votaron a sus 12 representantes en una circunscripción separada. Los diputados de las minorías étnicas se eligieron mediante la mayoría relativa entre los candidatos individuales. Las elecciones de 2000 se celebraron según el sistema electoral proporcional en 10 circunscripciones. Entre 1990 y 2000 se celebraron dos ciclos de elecciones para la Cámara de los Condados del Parlamento – cámara alta (1993, 1997) según el sistema proporcional, donde cada condado constituía una circunscripción electoral con tres escaños que se repartían según el sistema d'Hondt.
De acuerdo a la ley vigente, los diputados son electos para el parlamento unicameral (Sabor) mediante el sistema electoral proporcional con la posibilidad del voto preferente. En las 10 circunscripciones electorales se eligen 14 diputados para cada una, se eligen 3 diputados para la circunscripción de la diáspora y 8 diputados en la circunscripción para los miembros de las minorías étnicas. Los escaños se distribuyen según el sistema d'Hondt y el umbral electoral es de 5%.
En la República de Croacia también se celebran elecciones presidenciales directas en dos vueltas de votación; si ningún candidato gana la mayoría simple en la primera vuelta, en la segunda vuelta compiten los dos candidatos con la mayor cantidad de votos ganados en la primera vuelta. También se llevan a cabo elecciones directas para los cargos de alcaldes de municipalidades y ciudades y gobernadores de condados. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebraron por primera vez en abril de 2013.
Partidos políticos
Los primeros partidos políticos de Croacia se fundaron a mediados del siglo XIX en la época de la Monarquía de los Habsburgo. Se trataba de partidos de élite, como el Partido Popular, el Partido Unionista y el Partido de Derecho, que se preocupaban más que nada por el estatus legal de Croacia en el marco de la Monarquía. El primer partido político masivo era el Partido Campesino Croata (Hrvatska seljačka stranka – HSS), resultante del Partido Popular Campesino Croata (Hrvatska pučka seljačka stranka – HPSS), fundado en 1904 por los hermanos Antun y Stjepan Radić. HSS era el principal partido croata en la primera mitad del siglo XX, especialmente en el período de entreguerras. En el régimen socialista (1945–90) solo el Partido Comunista de Croacia (luego la Liga Comunista de Croacia) fue activo como parte del partido yugoslavo. En el ambiente de la democratización a finales de los años 1980 la Liga Comunista se reformó en el Partido de Cambio Democrático y luego en el Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP), y también fueron creados los primeros partidos políticos de la oposición, entre los cuales destacamos la Unión Democrática Croata (Hrvatska demokratska zajednica – HDZ) y la Unión Croata Socio-Liberal (Hrvatsko socijalno-liberalni savez – HSLS), que salió a las primeras elecciones libres de 1990 en el marco de la Coalición del Acuerdo Nacional multipartidista. En esas elecciones ganó la HDZ, convirtiéndose así en el partido dominante en el período de la fundación del Estado independiente croata y del orden político democrático de los años 1990. La cantidad de partidos en los años 1990 y 2000 creció, así que a comienzos del año 2021 en Croacia hay 168 partidos políticos registrados, de los cuales 23 son partidos parlamentarios.
Para el sistema partidista croata también son característicos los partidos que representan minorías étnicas, como también los partidos regionales que representan intereses de ciertas partes del país.